Japandi, una tendencia de decoración al alza
Surgida en 2017, la decoración japandi es la combinación del estilo escandinavo con el japonés. ¿El resultado? Una explosión perfecta de equilibrio decorativo. Hoy te hablamos de él y de cómo puedes introducirlo en el espacio que tú deseas
Después del tiempo que llevamos inmersos en el mundo de la decoración en Mueblestudio, hay algo que tenemos muy claro: nunca podremos decir que lo hemos visto todo.
Porque sí, es cierto que las modas son como las mareas: que van y vienen y lo que estaba de moda en los años 80, puede volver a estarlo en 2020, pero siempre hay novedades que nos van a sorprender y, sobre todo, lo que sorprende es la adaptación de ciertos estilos a los nuevos tiempos o la combinación de diferentes estilos.
Es una de las ventajas de pertenecer a un sector tan creativo como el del diseño y la decoración. Pues bien, en este sentido, una de las últimas tendencias a las que estamos asistiendo, es al auge del estilo de decoración de interiores, japandi.
De él queremos hablarte hoy. Para ello vamos a repasar su procedencia, conceptos básicos y te vamos a dar ideas de cómo incorporarlo a los espacios interiores que estás pensando, ya sea en tu casa, en tu establecimiento hostelero o en tu negocio, entre otros lugares.
¿Qué es el estilo japandi?
Sin rodeos: se trata de la combinación del estilo de decoración japonés y el escandinavo. Pero, claro, puede que te estés preguntando: ¿qué tienen en común la decoración de países tan lejanos? En realidad, tienen bastantes puntos en común y, lo más importante: no tienen ningún principio básico que choque con los del otro.
En realidad, este no es un estilo nuevo, pero lleva muy poquito tiempo entre nosotros y ha sido, sobre todo, este 2020, cuando ha empezado a despuntar y se espera que 2021 sea su año. ¿Por qué?
Los motivos pueden ser varios, pero podríamos describir los siguientes:
- Tendemos al estilo minimalista: las casas cada vez son más pequeños y los estilos recargados tienen cada vez menos peso.
- Buscamos lo natural: que es el que dan tanto el estilo japonés, que siempre ha tenido muy presente la naturaleza viva dentro del hogar y el estilo nórdico, que apuesta por mobiliario elaborado a base de elementos naturales, aunque puedan ser sintéticos.
- Nos gusta el orden: y ambos estilos de decoración nos lo aportan. El orden nos aporta tranquilidad y, hoy más que nunca, esta es necesaria.
- Pasamos más tiempo en casa: y queremos hacerlo en un hogar en el que sentirnos cómodos. Algo que realmente nos aporte ese famoso estilo higgie.
En resumen: estos dos estilos son el reflejo de la sociedad actual: una sociedad que busca ser más respetuosa con la naturaleza y estar más cerca de ella y que huye del consumismo exagerado: prefiere buenos, pero pocos muebles, que le resulten de utilidad, al mismo tiempo que cumplan con su función decorativa.
Por eso, en Mueblespacio tenemos una amplia variedad de muebles y complementos que dan respuesta a este estilo japandi. Pero, ¿cuáles son sus características? Te las contamos.
Básicos del estilo de decoración japandi
Uno de los primeros básicos de este tipo de decoración es el minimalismo. Como hemos mencionado hace un momento, se buscan muebles que cumplan una doble función: sean realmente funcionales, a ser posible, que tengan varias soluciones y que, además, llamen la atención por su diseño.
Por esta razón, se apuesta por pocos muebles, pero muy protagonistas. Por ejemplo, el mueble vintage Lemon, que además de servir para guardar todo tipo de utensilios de hogar, también se puede utilizar a modo de mesa baja, balda y, sobre todo, es un mueble protagonista. Perfecto tanto para cocina, como para la entrada de un hogar o en el salón.
Para que se pueda reflejar la tranquilidad y la serenidad que ambos estilos de decoración han de inspirar, es importante que haya orden en los espacios, al mismo tiempo que colores naturales y poco llamativos. Blanco, negro, todos naturales como la madera o el hierro, forman parte de los espacios donde se decora con estilo japandi.
Del mismo modo, ese orden y tranquilidad hacen que en estos espacios se tienda a eliminar paredes y se opta por lugares más amplios, pero bien diferenciados en cuanto a funcionalidad. Por esta razón, habrá muebles que puedan ayudar a dividir espacios, como podría ser el caso de la estantería de metal y madera Track.
La naturaleza también entra dentro de hogares, oficinas o espacios de hostelería, por lo que si estás pensando en aplicar este estilo de decoración, no puedes dejar de echar un vistazo a nuestra sección de plantas decorativas, sobre todo a aquellas que recuerdan más al lejano Oriente, como puede ser la monstera philo o la viajera, entre otras.
Y, por supuesto y como no podía ser de otro modo, los complementos y accesorios también tienen que recordar tanto al estilo de decoración japonés, como al estilo de decoración nórdico. Por ejemplo, la lámpara de ratán Durango casa perfectamente en este tipo de estilo.
Por cierto que la iluminación en el estilo de decoración japandi ha de ser lo más natural posible y, sobre todo, los espacios tienen que ser luminosos, ya sea de manera natural o de manera artificial, pero teniendo en cuenta el respeto por la naturaleza.
Terminamos con estas ideas, pero será un placer poder echarte una mano tanto para el diseño de tus espacios, como para la elección de los muebles que mejor casan en el espacio que tú deseas decorar o redecorar.